Conapred cambia el nombre de la "nuez de la india" por "nuez de la nativa de los pueblos originarios de Mesoamérica"

Conapred cambia el nombre de la “nuez de la india” por “nuez de la nativa de los pueblos originarios de Mesoamérica”

por Roy Bobadilla

Un nuevo éxito para regular las palabras, esas armas de destrucción masiva

México.- La CONAPRED dio a conocer que desde ahora cambiará el nombre a la popular “nuez de la india”, y pedirá que en lo sucesivo, se le denomine como “nuez de la nativa de los pueblos originarios de Mesoamérica”, según lo señaló en un comunicado.

Lo anterior por motivos de fomento a la sana convivencia entre distintos grupos étnicos y sociales, además de consideración en las interacciones entre los mexicanos.

“Consideramos el nombre “nuez de la india” como inconveniente para denominar un producto tan popular entre la población, defendemos el respeto en la convivencia y la correcta comunicación entre los individuos, es lo que María Elena Velasco, la India Marìa, hubiera querido”, declaró el delegado de la CONAPRED.

Esta medida causó sorpresa en la comunidad, ya que varias personas dijeron conocer con el nombre de nuez de la india al tradicional producto, razón por la cual encuentran difícil adaptarse al nuevo cambio en su nomenclatura.

“Siempre he comido la nuez de la india, es muy difícil para mí cambiarle el nombre, llevo 40 años pidiéndola así, supongo que en las tiendas entenderán la situación”, comentó un comprador del mercado de abastos.

Los vendedores de semillas, también se han mostrado sorprendidos con esta nueva medida y temen que el ciudadano común no llegue a adaptarse totalmente, según manifestó un grupo de comerciantes ambulantes.

Por otra parte, se teme que con este cambio en la denominación, la venta de la popular nuez disminuya sus ventas entre las nativas de los pueblos originarios de Mesoamérica, que ya no considerarán como propio al fruto seco.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar