La letra H rompe su voto de silencio

La letra H rompe su voto de silencio

por Roy Bobadilla

El drama de la letra H

La Haya.- La letra H decidió por fin a romper su prolongado silencio, al hablar por primera vez desde su nacimiento, causando sorpresa y asombro al conocer el sonido de su voz.

Nunca antes se había escuchado algún sonido emitido por ella, de hecho, se creía que no era capaz de poder comunicarse, descartando ahora la difundida teoría de su mutismo de nacimiento.

“Se creía que no contaba con las características necesarias para emitir sonidos, pero ahora se sabe que su mutismo se debe a características psicológicas autoimpuestas por la misma letra H”, señaló un afamado lingüista.

“La letra H representa todo un misterio para nosotros, siempre ha sido la más reservada por excelencia, no existe otra letra más callada en todo el alfabeto”, agregó.

“Al parecer se cansó de únicamente observar el desastre que cometen las demás letras en el abecedario, creo que esto fue consecuencia de su hartazgo, y decidió ponerle fin a su silencio y hacerse escuchar”, comentó.

De hecho, la voz de la letra H resultó ser mucho más fuerte y clara que la de otras letras como la S y la P, que aunque tienen sonidos muy frecuentes, dependen mucho de otros para poderse escuchar.

No tardaron en surgir las envidias, puesto que las letras M, N y K ya dieron sus primeras opiniones al respecto, todas evidentemente desfavorables con la decisión de la letra H.

“Debería seguir sin decir nada, puesto que no necesitamos otra letra habladora en el abecedario, para letras ruidosas ya tenemos a la O, y la A también es demasiado estridente”, comentaron.

“Si no nos podemos poner de acuerdo con los problemas que tenemos en todo el alfabeto, con los conflictos actuales con C y K por tener sonidos similares, (se acusan mutuamente de piratería), ahora H se suma a los problemas al querer volverse gritona”, se quejaron.

Además, a la lista de conflictos en el abecedario, también se suma la Y, quien también tiene pleito en la región de la Patagonia, ya que no le gusta que la pronuncien “SH”, pues argumenta que la están desvirtuando, por otra parte la C y la Z quieren a su vez, aumentar su influencia en Latinoamérica pues sienten que deben conservar sus sonidos diferenciados de la S, como ocurre en España.

A pesar de esto, se cree que eventualmente la letra H volverá nuevamente a ser completamente silente, cuando considere que ya dijo todo lo que le era necesario declarar.

Por su parte, las cinco vocales confirmaron su participación en la tradicional Marcha de las Vocales. La A confirmó que mantendrá sus patitas muy abiertas al marchar.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar