Estas fueron las canciones, los mensajes y las mentadas en el emotivo concierto por México

Estas fueron las canciones, los mensajes y las mentadas en el emotivo concierto por México

por Jovinho Estrada

Unión, protesta y buenas rolas

Plancha del Zócalo Chilango.- El día de ayer, al grito de “es gratis”, 170 mil personas se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para disfrutar del concierto “Estamos Unidos Mexicanos”.

Foto: El Universal

En el magno evento desfilaron más de 17 artistas y grupos, prácticamente toda la industria musical en México, con excepción de Café Tacuba y Molotov, bandas comprometidas y solidarias quienes cancelaron durante la semana pasada. Sin embargo, sí estuvieron los inmortales de Bronco, lo que queda de Camila, Carla Morrison, el regreso de Sin Bandera, el milésimo regreso Timbiriche, Chayanne, Emmanuel y Mijares, Enrique Bunbury (“Joer, tío”) y Los Ángeles Azules, entre otros. O sea, hubo pozole, menudo y pancita: pa’ todos.

Foto: Estamos Unidos Mexicanos

El evento fue organizado por Ocesa (y transmitido por televisión e internet), para hacer un llamado a no dejar de lado la solidaridad y el apoyo tras los recientes sismos que cimbraron esta tierra donde a un águila se le ocurrió chingarse un taquito de serpiente con nopal.

Fuentes brotantes afirman que hasta se pudo ver a la Perrita Frida entrándole al slam.

Frida muy cerca de León Larregui/ Foto: El Ferras

Como suele suceder cuando se junta la chaviza chilanga, el evento se convirtió también en una plataforma de mensajes políticos y reflexiones sobre la fortaleza de la sociedad mexicana, la cual ya despertó. Aquí el resumen de lo ocurrido.

Ante la ausencia de Molotov (¿no que “Gimme The Power”?), Carla Morrison se volvió una de las voces más críticas :

La versión light de Carla Morrison, Mon Laferte, dijo que se siente muy mexicana a pesar de ser chilena, y también lanzó un reclamo a los políticos, quienes “deberían estar a la altura del pueblo que representan”.

Julieta Venegas, tras cantar las tres canciones que conocemos, también llamó a volcar nuestra unidad al momento de elegir a quienes nos representan.

Hubo, además, mensajes enviados desde el extranjero. Coldplay enlazó un concierto suyo para dedicar un conmovedor set a sus fans mexicanos. También estrenó su nueva rola “Life is beautiful”, cuyas ganancias donarán a los afectados por el sismo.:

Roger Waters, quien no pudo ir porque (nos informan) amaneció crudo, mandó un mensaje de apoyo y se aventó con su banda “Wish you were here”.

Por supuesto, en las redes hubo todo tipo de reacciones:

 

Y también se vivieron momentos musicales de gran relevancia, como el regreso de los hijos pródigos de Sin Bandera:

Y sobretodo, cuando rescatistas y 170 mil almas entonaron el Himno Nacional. También guardaron silencio por los caídos y alzaron el puño, en uno de los gestos más emblemáticos durante las labores de rescate:

Y así se selló uno de los eventos más grandes que ha visto esta urbe:

Foto: Estamos Unidos Mexicanos

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar