Desde el oriundo del Mirreinato hasta el devoto de San Juditas

 

CDMX, antes DF, antes Tenochtitlán.- Un grupo de sociólogos, etnólogos, urbanistas, tamalólogos y quesadillólogos venidos de todas las entidades de nuestro gran país llegaron a la tumultuosa Ciudad de México para clasificar a las diferentes especies de chilangos que habitan esta urbe.

El objetivo de los estudiosos era brindarles a todos los provincianos la posibilidad de una mejor estancia en la CDMX. Quienes llegan a esta gran ciudad necesitan, además de un mapa con la red del Metro y Metrobús, un álbum donde estén clasificados los chilangos más característicos, y se describa el comportamiento de cada uno.

La tabla taxonómica chilanguesca es larga y múltiple, pero podemos resumirla en diez tipos de chilangos que, si conoces sus principales rasgos, podrás identificarlos fácilmente. Chéquele, compruebe, es el chilango de moda, el chilango de novedad:

 

1. Chilango oriundo del mirreinato

A esta fina especie de chilango se le ve pastar en las Lomas de Chapultepec, se caracteriza por la delicada tela de su ropaje y por caminar erguido ante el mundo para que el sol se refleje perfectamente en sus lentes oscuros. Uno de sus sonidos principales es: “paps”.

2. Chilangodín

Otro buen individuo es el chilango que te puedes encontrar a las ocho de la mañana comiéndose una deliciosa torta de tamal, o de tres a cuatro de la tarde en alguna fondita. El resto del tiempo este chilango permanece enclaustrado en un cubículo. Aunque parece un ermitaño, los viernes disfruta de alguna buena bebida. Su principal cualidad es ser positivo y decirle al miércoles “ombliguito de semana”.

3. Chilangoanarcoloco

Esta especie se originó allá por los años 80, sus primeros especímenes pertenecían a la célebre banda Los Panchitos. Luego se fueron popularizando y poblaron gran parte de la periferia de la CDMX, así como algunos barrios de mucho barrio (Tepito y la Morelos). Se les suele ver en el Chopo comprando playeras negras, o en algún metro donde te ofrecen algún producto a cambio de una moneda que no afecte tu economía. Aún escuchan “rock en tu idioma”, y les gusta caguamear en las banquetas.

4. Chilango Sonidero

Este chilango se caracteriza por dar los típicos saltitos sabrosones al bailar cumbia. Se le puede encontrar en algunas fiestas, siempre en la pista de baile. Cuando se encuentra en estado de no baile, aun así, agita las piernas al escuchar algún buen cumbión. Este chilango es el que le da identidad dancística a la CDMX.

5. Chilango Súbalehaylugareño

Así como el Sonidero le da identidad dancística a este lugar, el Súbalehaylugareño le brinda una gran identidad sonora a la CDMX. Este chilango es muy fácil de identificar, en todos los lugares donde hay tianguis o transporte público se le oye gritar algún pregón. Los pregones más comunes son: “súbale, hay lugares”, y “o bien, si lo prefiere, le traigo a la venta…”

6. Chilango Claxónico

Es de las especies más peligrosas de chilango. Vive en un permanente estado de estrés a causa del tráfico. Algunos conducen microbuses o taxis, otros conducen autos particulares, pero todos tienen en común una misma característica: piensan que su claxon es un rayo capaz de hacer desaparecer el tráfico de la ciudad.

7. Chilango Posmorgánico Vegano Único y Detergente

Estos chilangos se localizan en la Roma, goe. Los puedes encontrar en algún café leyendo un “buen libro”, o comiendo ensaladas en algún restaurante. Si no eres parte de su especie, difícilmente podrás establecer comunicación con ellos, pues pensarán que no eres digno de que te presten atención. Cuando veas a alguno de estos chilangos, puedes divertirte diciéndole: “Mira, una beca del FONCA” y verás cómo volteará rápidamente, lleno de ilusión.

8. Chilango Itáliko

Cada día 28 de cualquier mes, puedes encontrarte a una curiosa especie de chilangos, los cuales son guiados por el Santo Patrono del Activo de Guayaba: San Juditas. Estos simpáticos seres gustan del reguetón, viajan en motos itálikas, se dejan un copetito coqueto y, por lo regular, responden al nombre de “Brayan”. El bello colorido de las afueras del metro Hidalgo se los debemos a estos seres.

Compartir Un grupo de sociólogos determinó cuáles son los 8 tipos de chilangos más comunes