No han prohibido a los Moreiras, pero al reggaetón sí

Coahuila.- Debido a “la letra misógina y machista de muchas canciones de reggaetón”, la Secretaría de las Mujeres de Coahuila y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres anunciaron que buscarán que se prohíba la reproducción de melodías de este género en las escuelas del estado.

De este modo, Daddy Yankee, “Jota” Balvin, Maluma, Don Omar y todos los grandes exponentes de la expresión cultural agrupada bajo el nombre de reggaetón apagarían sus voces para siempre en los planteles educativos, porque siempre será más sencillo (pero menos efectivo) prohibir que debatir, argumentar y convencer.

Ya en ocasiones anteriores, la Secretaría de Educación Pública había lanzado campañas en donde advierte que esta música promueve la violencia de género.

Ahora, la Secretaría de Gobernación busca que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión haga que esta medida se aplique al resto del país, no por ser un atentado contra la música, sino por sus letras misóginas y peyorativas.

Este género ya se ha encontrado al borde de la censura. Cuando se estrenó la canción “4 babys”, la diputada del PAN, Rosalba Saldaña Cerda, la consideró como una forma de denigrar el género femenino y su partido pidió que su música se prohibiera.

La fantasía totalitaria se concretó en Malasia, donde la radio estatal y la televisión tienen prohibido transmitir “Despacito” por considerar que su letra es obscena.

Además, países como Cuba y Venezuela tienen prohibida la difusión el reggaetón en espacios públicos debido a “las letras subidas de tono y en su mayoría dirigidas al sexo que caracterizan al género”.

Roy Bobadilla Ver otros 813 artículos

Presidente del club de fans de MC Dinero


Compartir ¡Por fin! Ya hay un estado que busca prohibir el reggaetón en escuelas