Este avance tecnológico permitirá salvar miles de vidas al año

México.-  Después de más de 30 años de investigación, el Honorable Instituto Mexicano de Experimentación Nanobiótica, el HIMEN, dio a conocer hoy los resultados del proyecto científico más ambicioso en la historia del país: destapar un envase de suplemento alimenticio.

El proyecto, que fue financiado durante décadas por el gobierno federal e inversores privados, por fin pudo lograr su objetivo de obtener las vitaminas ocultas dentro del envase de plástico. Para ello se adoptaron diferentes estrategias fallidas, como cortar la tapa con un serrucho, taladrarla y rafaguearla con rifles de asalto semi-automáticos.

Millones de mexicanos por fin podrán consumir vitaminas

Incluso se estableció una mesa de diálogo con el inerte objeto para llegar a un acuerdo de paz, estrategia que se complicó debido a los movimientos sociales y crisis económicas de la década de los noventa que pausaron la investigación hasta el cambio de régimen en el año 2000.

A pesar de las devaluaciones recientes y la decadencia generada por la guerra contra el narcotráfico, así como la guerra de chistes, se obtuvieron grandes avances en materia de desarrollo tecnológico para abrir la tapita sin problema.

Pero no fue hasta hace unos días que un becario prodigio en la investigación científica propuso reestructurar la estrategia haciendo una breve consulta en Internet. La apuesta fue exitosa y, en menos de tres horas y media, se consiguió retirar la complicada tapa del envase.

Roberto Hidalgo, joven becario de la UNAM, realizó el descubrimiento

Pese a la importancia del histórico descubrimiento, los investigadores llegaron demasiado tarde: el producto había caducado en enero de 1994. Nada se pudo hacer para rescatar con vida a las pastillitas, quienes tuvieron un discreto funeral en el excusado de la oficina.

El alcance de esta investigación permitirá a futuras generaciones destapar frascos en cuestión de segundos y salvar miles de vidas. Ahora el HIMEN intentará superar nuevos retos, como abrir las latas de atún “abre fácil” y las corcholatas de las caguamas con un encendedor.

Compartir Científicos naucalpenses logran abrir un envase de vitaminas