Les costó subir la cuesta

México.- Hace 15 años los ingredientes que formaron el primer reality show musical de México se estaban amasando lentamente, pasando castings, para que el 30 de junio de 2002 iniciara el proceso público de formación musical de 7 hombres y 7 mujeres.

Tras 22 conciertos, el primero de diciembre se declaró ganadora a Myriam Montemayor desde el Auditorio Nacional. Con esto, TV Azteca demostró que no es necesario ser profesional para cantar en uno de los recintos artísticos más importantes del país, y que el morbo vende: la final de la Primera Generación de La Academia fue el programa con mayor rating en la empresa hasta ese momento.

Después de hijos, amoríos, telenovelas, escándalos y muy muy poca música, te contamos qué pasó con los primeros 14 egresados:

1. Myriam Montemayor: La vencedora del reality se convirtió en una mezcla entre Adele y César Millán, el encantador de perros. Sólo que la regiomontana, en lugar de hablar con los caninos, se comunica con las cámaras y canta.

 

2. Victor García: Cuando terminó el show, se quedó con 1.5 millones de pesos y un contrato discográfico con Sony. Muchos creerían que con eso y una pizca de talento todo saldría bien. Sin embargo, tras protagonizar una telenovela y ser actor secundario en algunas otras, el académico dirige un tributo a Village People, los de “Guai Em Si Ei”.

 

3. Miguel Ángel Rodríguez: Por mucho el miembro de esta generación que llegó más lejos. Este finalista se convirtió en el reemplazo de Thom Yorke, vocalista y líder de Radiohead, cuando el inglés decidió dejar los escenarios. Los fanáticos no se han dado cuenta todavía.

 

4. Yahir: Sin duda, el miembro masculino de esta generación más solicitado en las fantasías de las féminas. Se dedicó a la actuación y después de comerse a mordidas el medio mexicano de las telenovelas, fue por Hollywood. Alcanzó fama mundial por protagonizar La Momia 2.

 

5. Nadia: Tras una exitosa carrera en el medio ranchero musical y ser nominada a varios premios Grammy, se rumora que se volvió adicta a los enervantes y psicotrópicos. En el siguiente video podemos ver su más reciente aparición en la telera:

 

6. Toñita: Se convirtió en un personaje de alto nivel de culto después de múltiples cirugías y reventó la red con su polémico video “Anaconda”. Más tarde regresó a las sombras veracruzanas de donde vino.

 

7. Raúl Sandoval: Tras intentar una carrera en la NBA y actuar en diversas telenovelas que no pegaron, regresó al mundo de la música. Es conocido por cantar en palenques y usar sombrero hasta para ir al súper. Acá el video de cuando fue seleccionado para jugar en la mejor liga de basquet:

 

8. Estrella Veloz: A pesar de ser la representante de la trova y pasar casi desapercibida durante el concurso, ella es la académica más famosa en este momento. Luego de fracasar en la música en español, decidió pegarle al electro y lanzó su único éxito “Shooting Stars”, el video meme más famoso del momento:

 

9. Laura Caro: Fue eliminada a la primera de cambios, pero recibió una segunda oportunidad cuando TV Azteca llamó a los rechazados para una especie de revival que no duro ni un minuto. Se cambió de compañía y probó suerte en La Voz México, donde fue incluída en el equipo de J. Balvin. Actualmente sigue ejerciendo la cantada:

10. María Inés Guerra: De entre todos sus compañeros, la güereja fue la única que se adaptó al formato de conductores de poco cerebro que le gustan a la televisora del Ajusco. Actualmente es pretendida por varios pre-candidatos a la presidencia y al gobierno de diferentes estados. Aquí con su pareja en turno Rafael Moreno Valle, ex góber de Puebla:

 

11. José Antonio de la O: Este caballero le regaló al mundo una gran interpretación de “Mi Historia Entre Tus Dedos” y después desapareció. Ahora es agente de ventas de telefonía celular en el subterráneo, es decir, vende chips de a 50 varos y pone micas en el metro:

 

12. Wendolee Anaya, 13. Alejandro Hernández y 14. Héctor Zamorano: Ellos decidieron unir el poco dinero y fama que ganaron en el primer reality show musical del país y abrieron un OXXO. Alejandro de vez en cuando cubre al actor canadiense, Seth Rogen, cuando éste está muy drogado para trabajar:

 

 

Compartir A 15 años de la leyenda, te decimos qué fue de los integrantes de la primera generación de La Academia