Bésame Mucho, El Rifle y Los De Abajo

 

México.- La Cineteca Nacional confirmó la presentación del Ciclo Ficheras, una serie de películas que proyectará lo más selecto del séptimo arte mexicano de los setentas y ochentas desde la perspectiva histórica de figuras de la talla de Pedro Weber Chatanuga, Manuel “El Flaco” Ibáñez, Lalo “El Mimo”, Maribel Fernández “La Pelangocha” y Marlon Brando.

Por esta razón, la Cineteca ha preparado críticas de las películas para captar el interés del exigente público que acude a sus instalaciones.

 

Bésame mucho, El Rifle y Los de Abajo

La llama trilogía de oro del cine mexicano. Tres películas conectadas entre sí a través de un “crowd-pleaser” que apela a los sentimientos nobles con una historia de superación llena de sorprendentes giros dramáticos y ficheras.

 

La Pulquería

 

Una constelación de estrellas que une a Jorge Rivero, Sasha Montenegro, Carmen Salinas, Rebeca Silva, Rafael Inclán, Isela Vega, Pedro Weber ‘Chatanuga’, Alfonso Zayas y un largo etcétera a través de un viaje por el sendero místico de la psiquiatría que pondrá a prueba la templanza del espectador y le hará cuestionarse más allá de su zona de confort.

Una cinta entrañable que por momentos toca el corazón de la audiencia y deja de manifiesto ese talento natural del maestro Luis de Alba.

 

El Pájaro Con Suelas

La comedida comedia de enredos tiene momentos divertidos, aunque el humor solapa vagamente los conflictos familiares e intergeneracionales característicos de la obra de Pedro Weber Chatanuga.

 

El rey de las ficheras

Arrebatadora obra. Una de las narraciones más complejas y revulsivas del maestro Zayas. Un logro apoteósico gracias a un reparto de ensueño que extrae un vibrante drama humano del seco polvo de la monarquía en las noches de cabaret.

 

Un Macho en el Hotel

En el hotel de este macho duerme una película muy estimulante. La dimensión sociohistórica del filme encaja a la perfección con un producto de primoroso acabado, aunque en ocasiones más aparente que solvente.

 

Más buenas que el pan

 

Una película sólida, de momentos excelsos que descansa en los hombros, los gestos y el alma que mira hacia adentro de Maribel Guardia, quien saca lo más destacado de su talento y mantiene un tono firme en el espectador.

***

Esta muestra de cine pretende preparar al sofisticado público que acude a la Cineteca Nacional para el próximo Festival de Cannes, con un adelanto de las últimas tendencias de la cinematografía mundial, que proponen un regreso a las bases que hicieron del cine el séptimo arte.

Roy Bobadilla Ver otros 6168 artículos

Presidente del club de fans de MC Dinero


Compartir 6 críticas de las películas de ficheras como si fueran cine de arte