Si a ti te gusta la dialéctica, dale

México-. El reggaetón es un gran enigma: ¿Cómo inició? ¿Cuál es su finalidad? Muchas preguntas han surgido y nadie tiene una respuesta concreta. Por está razón investigadores del Departamento de Lenguas Hispanas de la Universidad Autónoma de Pinotepa decidieron buscar el fin último del reggaetón.

Ya que sus letras son bastante complejas, los investigadores decidieron aplicar un riguroso examen basado en al dialéctica platónica para poder acceder a la idea del Reggaetón, su ideal.

¿Qué es la dialéctica platónica y para que sirve? La explicación que dieron los investigadores sobre el uso de método es la siguiente: “La dialéctica platónica se basa en un ejercicio cognoscitivo de la razón y, por ser una actividad racional, se basará únicamente en las letras de las 2 canciones más populares de reggaetón, eliminando todo elemento sensorial como rítmica y melodía. A ver si así llegamos a algo más que sólo al perreo…”

A continuación un pequeño abstracto de los resultado obtenidos:

1. “Gasolina” – Daddy Yankee

“A ella le gusta la gasolina (dame má gasolina) / Cómo le encanta la gasolina (dame má gasolina)”

Muchos dirán que el fin último del single es sexual, pero si se analiza profundamente el contexto social en el que se creó esta canción, habla de la crisis que se vivió en el mercado de petróleos durante el 2004, fecha en la que fue lanzado el sencillo.

“Mamita yo sé que tú no te me va’ a quitar ¡duro! / Lo que me gusta es que tu te dejas llevar (duro!!) / To los “weekens” ella sale a vacilar ¡duro! / Mi gata no para de janguiar porque”

Daddy Yankee hizo un profundo análisis económico y llego a la conclusión que sin gasolina no hay progreso económico o, como él lo llamó, “janguiar”.

2. “Es un secreto” – Plan B

“Conozco tu debilidad / cómo haces para envolverte si no es hoy / mañana tal vez pero algún día voy a tenerte tengo la capacidad”
Si el príncipe de Maquiavelo fue un manual para gobernar, “Es un secreto” de Plan B es la perfecta metáfora para aquellos políticos que buscan el poder. Aunque Andrés Manuel ha llevado esta estrofa a otro nivel postulándose en dos ocasiones como candidato a la presidencia, a pesar de tener la capacidad, nunca lo logrará.

“Ver una Barbie / muñeca princesa / y no es de Mattel / tú eres perfecta / tu cara tu cuerpo”

En este profundo verso, Plan B denuncia a la maquinaria patriarcal que oprime a las mujeres, con sus imposiciones sobre cómo se deben ver sus cuerpos. Ellos desechan esta problemática noción, y ofrecen una nueva óptica en la que la mujer de carne y hueso es perfecta por sí sola, con cualquier tipo de cuerpo, bautizándola así como una nueva Barbie.


Al término de la investigación, éstas fueron las declaraciones que dio el jefe del Departamento de Lenguas Hispanas:

Entre las líneas de su lírica encontramos que el reggaetón, además de ambientar los perreos, contiene un amplio contenido político y social. Esto no debe extrañarnos, ya que sus orígenes datan del reggae en español, que principalmente es un género de protesta originario de Panamá y Puerto Rico. Sin embargo, la complejidad de su prosa nos engaña y sólo la verdad será revelada ante aquellos que tenga la capacidad cognoscitiva para revelar su fin último que es el de retratar las sociedad en su ámbito político y económico.

Por León Felipe

Compartir La dialéctica del Reggaetón (un texto que no entenderás si escuchas reggaetón)