Señora de 100 años concluye su primaria en Oaxaca


Se trata de la señora Manuela Hernández Velásquez, quien nació el 17 de junio de 1913 en la ciudad de Tuxtepec y aunque los años ocasionan que sus fuerzas disminuyan y padezca de vista cansada, la claridad de su análisis sobre la educación es precisa: “la mejor carrera es el estudio”, afirma al preguntarle su consejo para los jóvenes.

La jefa del Departamento de Planeación del IEEA, Norma Jiménez López, señaló que como “doña Manuelita”, como es conocida, el IEEA atiende a 7 mil 754 ancianos de 65 años o más, lo cual representa el 9% de la población total atendida.

“De ellos, el 75% son mujeres y el 25% hombres; el 85% se encuentra en el nivel de alfabetización o primaria y el 15% en secundaria”, indicó.

Doña Manuelita Hernández explicó que de pequeña solo estudió el primer año de primaria en el Curato del pueblo porque sus padres eran muy pobres. “Mi tío don Fernando Campos me ayudó a entrar a la escuela, pero al año siguiente, que yo ya podía lavar y planchar, ya no me dejaron ir pues les hacía falta en el trabajo”, relató.

Además afirmó que el gran valor de la educación es que “nos hace menos ignorante, nos civiliza. Cada que aprendo algo me digo a mí misma, ahora ya no me van a hacer guaje (sic)”.

La señora de 100 años recomienda a todos a seguir estudiando, porque a través de la educación es como se le toma amor a la lectura y eso hace que “seamos mejores personas”, finalizó.

Fuente: http://noticias.starmedia.com/insolito/senora-100-anos-concluye-su-primaria-en-oaxaca.html

  • Escrito por Daniel Castillo

    Deja tu comentario

    Colaborador de El Deforma entrenó a #LadyMatemáticas

    El buen @ddtorresf es uno de los entrenadores de la Sociedad Matemática Mexicana

    Todos los equipos se retiran de la Champions por temor a enfrentar al América en Japón

    Quedará vacante el título de esta temporada

    Ahora es #LordGodínez: Choca y se pone violento

    Todo descrito por un narrador con voz del señor Aguilera

    CNDH denuncia torturas a los presos: Les dan Zucaritas aguadas

    Y se las dan para el desayuno y la cena

    Dios madruga para que lo ayude Chuck Norris

    En entrevista para Radio Vaticano, Dios confesó que madruga para que lo ayude Chuck Norris